La insensatez en la familia

No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es . Él se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.
1a Samuel 25:25 RV1960


Tomar decisiones es parte de nuestra vida, cada vez que decidimos damos un paso hacia adelante, claro, siempre y cuando la decisión sea la correcta, no decidir equivale a procrastinar, es decir, aplazar las obligaciones, lo que resulta en detenernos e incluso, dar pasos hacia atrás.

El cerebro humano funciona mecanizando determinados procesos que se repiten a diario, de manera que el número de decisiones reales que tenemos que tomar se reduce a cerca de 100 al día. Esto se traduce a poco más de 4 decisiones a la hora, según ha revelado un estudio desarrollado por la empresa Huawei.

Probablemente algunas decisiones no impacten nuestro futuro, como por ejemplo decidir qué ropa me voy a vestir el día de hoy o escoger el platillo del día, pero hay otras decisiones que pueden ser de trascendencia aunque en apariencia pueda parecer que no lo son.

La Escritura dice en Salmos 111:10 BFTA: El temor del Señor es el principio o la suma de la sabiduría. Sabios son todos los que obran con este temor; su alabanza dura por los siglos de los siglos.

Es decir, ser obedientes a los mandamientos del Señor nos convierte en sabios, ya que la Escritura es el mejor manual para relacionarnos con nuestros semejantes y nos da consejo para conducirnos de una forma sabia y prudente de acuerdo a la ocasión que se nos presente en nuestro diario acontecer.

El abandonar el camino de la sabiduría sería insensato; la palabra insensato viene del latín insensatus, que significa "que no tiene sentido común, que no piensa bien", algunos sinónimos serían "imprudente, irresponsable, irreflexivo, inmaduro, ligero, simple, necio". 

Así por ejemplo, en la familia a veces se tiene a la mujer insensata,

la cual la Escritura en Proverbios 9:13 dice que es alborotadora; es simple e ignorante, la cual les dice "ven" a los faltos de cordura, y a todos los que se acercan a ella van a lo profundo del Seol (ver. 18), tal es aquella esposa que cuando llega su marido cansado del trabajo y molesto por los problemas del día, lo abruma con problemas que ella hubiera podido resolver o con problemas en los que ella se metió y ahora no sabe cómo salir de ellos; dice la Biblia en Proverbios 27:15,16 "gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes; pretender contenerla es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en la mano derecha", ¿es malo platicarle al esposo los problemas? No, sólo que hay que tener sabiduría para buscar el momento oportuno para que se tomen decisiones con la cabeza fría, no con los ánimos encendidos. Dice la Escritura en Proverbios 12:4 "La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos"; 
dice la NTV la desvergonzada es como cáncer a sus huesos, imagínese usted, que la esposa venga a ser calificada como cáncer a los huesos de uno, en lugar de cantarle el esposo a la esposa al llegar a casa: “Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz, porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto” (Cantares 2:14), no quiera ir a la casa porque ya sabe que va a haber pleito, y por cosas que no ha hecho, sólo por invenciones en su cabecita, porque la señora no tiene cordura, no tiene seguridad en sí misma, porque son celos sin fundamento: ¿por qué llegaste tarde? si sales del trabajo a las 7:00 p.m., te haces 10 minutos del trabajo a la casa y llegaste a las 7:20 p.m. ¿¡qué hiciste!? con quién te fuiste?!, ¿¡no te dije que no le hablaras a fulana!?, No me importa que sean compañeros de trabajo, tu no le hables! no me importa que tengas problemas con tu jefe. Y hasta tangos le hacen en su trabajo, no les importa avergonzarlos delante de sus compañeros y ocasionar que pierdan el trabajo. Y creen que el hombre tiene la obligación de soportar esos celos infundados. ¿Cómo es el cáncer?, te va destruyendo los órganos, se esparce en todo tu cuerpo, y va consumiendo el cuerpo y la mente, las ganas de vivir, la persona podrá ir a las quimioterapias, pero humanamente no hay garantía al 100% de sobrevivir si un cáncer es demasiado agresivo o si ya está muy avanzado, así, una mujer insensata puede matar espiritualmente a su marido; sólo Cristo puede salvar.

Proverbios 10:1 "El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es 

tristeza de su madre"
. La insensatez siempre resulta en dolor, tanto para el necio/insensato como para los que le rodean, pero la vara y la corrección traerán sabiduría, corrijamos a nuestros hijos y enseñémosles el camino desde edad temprana y cuando ellos crezcan, no se apartarán del camino. El rey Salomón nos da su testimonio cuando dice "porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre, y él me enseñaba, y me decía: retenga tu corazón mis razones, guarda mis mandamientos, y vivirás. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no la dejes, y ella te guardará; ámala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado" (Proverbios 4:3-8), y le hizo caso a su padre David, y Salomón fue conocido como el rey más sabio de todos los reyes de Israel, no hubo nadie como él en sabiduría, y por otro lado, Absalón, fue un hijo que pensó que podía ser mejor que su padre; su insensatez fue tanta que mató a su hermano, le arrebató el reino a su padre e intentó matarlo... y esto no es de extrañar, pastores han caído porque sus hijos espirituales han conspirado contra ellos, porque no hubo vara a tiempo, al final estos hijos insensatos terminan muertos física y espiritualmente hablando, porque nadie puede ir en contra del orden de Dios. 1a Timoteo 1:9,10 dice "conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina", es decir, la ley se aplica para todos aquellos que no están en la gracia, y ¿cómo dejamos de estar en la gracia? cuando perseveramos en las obras de la carne.

La Biblia nos narra en 1a Samuel 25 que había en Maón un hombre que tenía una hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía 3,000 ovejas y 1,000 cabras, su nombre era Nabal, era del linaje de Caleb, el cual tenía una mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero Caleb era un hombre duro y de malas obras. Este hombre trató afrentosamente a los hombres que había mandado David para saludarle y solicitarle una especie de compensación por haberle protegido su propiedad; arrogante y teniendo en poco a David y a sus hombres no midió sus palabras y fue grosero y malagradecido con ellos.

Aquí tenemos que ver algunos detalles:
  1. Ser insensato no precisamente significa que lo sea en todos los sentidos
    1. Nabal era una persona muy rica, lo que significa que era un buen administrador, sabía hacer negocios y cuidaba de su hacienda
    2. Era del linaje de Caleb, recordemos que Caleb fue junto con Josué uno de los espías que fueron a explorar la tierra prometida, fue temeroso de Dios y obtuvo heredad y misericordia de parte de Dios, misericordia que había llegado hasta Nabal
    3. Era inteligente porque se había casado con una mujer hermosa y virtuosa, no se casó con cualquiera, supo escoger, dice la Escritura "Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas" Proverbios 31:10. Mas sin embargo, este "insensato" la halló, quiere decir que no era tan insensato.
  2. Entonces, ¿qué pasó con Nabal?
    1. Su sabiduría no se fundaba en el temor de Dios. Dice la Escritura que era duro y de malas obras, era duro de cerviz e incircunciso de corazón, su sabiduría era del mundo, Santiago 3:15 dice "porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica". Mucha gente admira y quiere parecerse a los grandes empresarios y políticos del mundo, quiere tener su gloria y encontrar el ingrediente secreto para ser también exitosos, estudian su vida, leen sus libros, recitan sus textos y frases de "mente de millonarios", cuando no se dan cuenta que en realidad son pobres: "Porque tu dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo" Apocalipsis 3:17. ¿Es malo ser rico? No, lo malo es el amor al dinero.
    2. La Escritura dice que El Señor hace misericordia a millares, a los que le aman y guardan sus mandamientos, el Señor, así como visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que le aborrecen, así visita y hace misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, en este caso, por amor a Caleb, Nabal había disfrutado de esa bendición hasta que agotó la misericordia al haber afrentado a David, figura de Cristo, dice la Escritura: "Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino, pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían" Salmos 2:12, David, en boca de los siervos de Nabal fue muro de día de noche, Éxodo 13:22 "Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego", Éxodo 14:29 dice "Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda". Esto nos ilustra lo importante que es leer la Escritura, si Nabal hubiera sido un estudioso de la Escritura, hubiera podido discernir y entender que David era usado por Dios a manera de muro/protección de su heredad, y por tanto, hubiera dado ese apoyo a David a manera de Diezmo, y así nos pasa cuando no leemos la Escritura, no podemos discernir las cosas materiales que nos suceden de una manera espiritual para tomar una decisión sabia.
    3. Nabal tomó a Abigail como una propiedad más, siendo Abigail
      una mujer virtuosa y hermosa, era parte de sus bienes, un objeto, algo que cuando se me antoja uso, lo luzco, lo presumo pero no deja de ser un objeto material, así la consideró e interpretó en la referencia de Proverbios 31:10, es el problema cuando se quiere siempre tomar la Biblia de una manera literal, cuando se interpreta superficialmente y no hay una epignosis, un conocimiento pleno, no se escudriña, y se muere por falta de ese conocimiento pleno, dice la Escritura en Oseas 4:6 "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos" la palabra conocimiento en Hebreo es dáat H1847, que significa ciencia, docto, inteligencia, saber, sabiduría, la ciencia implica investigación, escudriñar, llegar a la verdad, al conocimiento pleno. (El conocimiento pleno se puede equiparar al acto sexual, ej. Adán conoció a Eva, es decir, tuvo intimidad con ella, el conocimiento pleno es introducirse en la Escritura, conocer lo íntimo de Dios, así como el Espíritu Santo nos escudriña. Siendo ella tomada como un objeto, un activo más, Nabal no le daba la debida consideración como esposa, ¿Cuantos hijos tuvo Abigail con Nabal? Ninguno, ¿por qué?, ¿acaso no era una mujer hermosa, deseable a los ojos? Porque Nabal estaba ocupado en sus negocios y en sus borracheras, para él era más importante el trabajo, pasar el tiempo con los trasquiladores, fíjese que cuando Nabal contesta a los hombres de David hace mención de sí, su comida y sus esquiladores: ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son? (1a Samuel 25:11 RV1960), ponga atención: mi pan, mi agua, pan, figura de la palabra, lo que nos alimenta, agua, que sirve para lavarse, para estar limpio, eso era de él, él tenía -según él- conocimiento, autoridad, y estaba limpio, era espiritual y la carne, lo terreno,  para sus siervos, era una persona sabia en su propia opinión, no aceptaba que podía tener errores, todos estaban mal menos él, por otro lado, no menciona a  su esposa, no la toma en cuenta, era más placentera cualquier cosa que agradar a su mujer. Alguna vez en mi juventud leí un artículo de culturismo, en el que entrevistaban a Arnold Schwarzenegger, y él comparaba un buen entrenamiento de bíceps con un clímax... Es una locura eso, estaba diciendo que era lo mismo ir al gimnasio que agradar a su esposa, eso es tenerla como un objeto, cuando hablamos lanzamos decretos y son utilizados como derechos legales, cuando decimos algo similar, estamos poniendo la ocasión para que alguien se acerque a nuestra esposa y le diga que él si la va a tratar como una persona, no como un objeto; dice la Escritura en 2a Samuel 12:11 "y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo...", Génesis 38:9 dice "Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano; el verso 10 termina diciendo sobre este asunto: Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida". ¿Cuándo es más placentero el acto sexual? Cuando ambos llegan al clímax, cuando la entrega es mutua, es cuando los dos se hacen uno, cuando uno de los dos queda insatisfecho siempre, los problemas están a la puerta. Dios no permitió que Abigail, siendo una mujer virtuosa, terminara muerta por adulterio empujada o motivada por la falta de atención de su marido, imagínese, qué injusto sería que siendo Nabal piedra de tropiezo la que pagara los platos rotos fuera Abigail, antes que eso pasara, Dios le quitó la vida a Nabal... y le dio su esposa a un prójimo mejor que él (1a Samuel 15:28), ¿y acaso Abigail le lloró a Nabal, lo extrañó? dice 1a Samuel 25:39 que luego que David oyó que Nabal había muerto tomó a Abigail por mujer, porque David sabía quién era Abigail, él vio que era una mujer de respeto y no la humilló, no le faltó al respeto, y cuando enviudó decidió prontamente tomarla como su mujer... mujer virtuosa, ¿quién la hallará?.
Podemos decir de acuerdo a todo lo anteriormente expuesto, que la insensatez es algo con lo que toda familia en Cristo debe batallar, debe erradicar, la insensatez produce muerte, física y espiritual, la insensatez puede hallarse en cualquier miembro de la familia, no depende de la edad ni posición, causa división, dice la Escritura en Tito 1:5,10,11,13,15,16 "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; porque hay muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Este testimonio es verdadero, por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niega, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra". Pidamos al Señor nos de inteligencia para tomar las decisiones correctas, que no parezcamos como barcos a la deriva, busquemos la sabiduría que viene de lo alto para crecer y llegar a la estatura del varón perfecto, para convertirnos en Teleios. Maranatha, el Señor viene pronto.




Hno. Juan Francisco Luna Griego


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Fuente de Agua

La Presencia de Dios en tu Casa