Entendiendo el Krónos de Dios



Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Mateo 24:24 RV1960


El kronos llanamente significa tiempo; los griegos tenían dos palabras para el tiempo: Krónos y Kairós, los cuales vamos a definir a continuación:


  • Krónos: Tiempo cronológico o secuencial, lineal, que se mide con el reloj

  • Kairós significa el momento adecuado, el momento oportuno, donde las cosas especiales suceden.


Así entonces, tenemos un Dios de orden, el cual hace las cosas de una manera lineal, desde menos infinito a más infinito, alfa y omega, principio y fin, se utilizan estos conceptos sólo para cuestiones de comprensión, ya que en realidad en el tiempo no hay ni principio ni fin, es una eternidad, Dios es eterno, por eso se le dice El Eterno, En Génesis 21:33 RV1960 Abraham le invoca diciendo Jehová Dios eterno; Salmos 135:13 dice Oh Jehová, eterno es tu nombre, tu memoria, oh Jehová, de generación en generación, por eso el tiempo no tiene principio ni fin, hoy en día se está discutiendo la teoría (y dándole la razón a Dios) de que el comienzo del universo no empezó en el big-bang, sino que el universo no tiene principio (y si no tiene principio, tampoco tiene fin), Bruno Bento, investigador del departamento de Ciencias Matemáticas en Liverpool en Reino Unido,  plantea un pasado infinito y un Big Bang como un evento más en un Cosmos que siempre ha existido, -un Génesis 0, diríamos nosotros-, dicho esto como base de que existe un antes y después, así nosotros tenemos que tomar en cuenta que en la historia de la humanidad hay un antes y un después, un génesis, un principio, y un apocalipsis o un final, que en realidad es una eternidad, ya sea para vida eterna o para muerte eterna.


¿Qué quiero decir con ésto?, que es importante que estemos pendientes del Krónos de Dios para poder reconocer el Kairós de Dios, para esto, debemos de ser diligentes en conocer lo que dice la Escritura y pedirle a Dios revelación para que no nos quedemos dormidos y se nos pase el tiempo de irnos con el Señor y tengamos que “tomar el siguiente camión” para entrar al reino. El pueblo de Dios estaba “pendiente” de las estrellas, del curso de las estaciones, conocía de la Escritura pero no entendía el Kairós de Dios, el tiempo de su visitación; por eso hablo de CONOCIMIENTO DE ESCRITURA Y REVELACIÓN; Mateo 16:1-4 FTA: Aquí vinieron a encontrarle los fariseos y saduceos; y, para tentarle, le pidieron que les hiciese ver algún prodigio del cielo. Mas él les respondió: Cuando va llegando la noche, decís a veces: Hará buen tiempo, porque está el cielo arrebolado. Y por la mañana: Tempestad habrá hoy, porque el cielo está cubierto y encendido. ¿Conque sabéis adivinar por el aspecto del cielo, y no podéis conocer las señales claras de estos tiempos de la venida del Mesías? Esta raza o generación mala y adúltera pide un prodigio; mas no se le dará ése que pide, sino el prodigio del profeta Jonás . Y dejándolos, se fue. Fíjese muy bien lo que está pasando aquí, los fariseos querían tentarle, algo así como la tentación del diablo en el desierto: “si eres Hijo de Dios, entonces demuéstralo convirtiendo la piedra en pan, aviéntate del pináculo del templo, los ángeles te van a sostener en sus manos; están acostumbrados a los sentidos, no a lo espiritual, quieren ver para creer, ¿son malas las señales, los milagros? No, lo malo es que la intención del corazón de estas personas era para hacerle caer al Señor Jesucristo; no iban buscándolo, sino para hacerle tropezar, lo malo es buscar la bendición pero no al bendito. Hoy en día la gente sólo busca que les resuelvan sus problemas, que les sanen, que les ayuden económicamente y una vez cumplido su objetivo ya no regresan a la iglesia… ¿Sabe cómo les dice la Biblia a esas personas? LEPROSOS. Lucas 17:11-19 nos habla de 10 leprosos que le salieron al encuentro a Jesús, implorando misericordia, él los mandó a los sacerdotes, y mientras iban en camino, quedaron curados dice la FTA, y sólo uno (y extranjero, no del pueblo de Dios) regresó a darle la gloria a Dios postrándose a los pies de Jesucristo… ¿y los demás?. La generación perversa sólo quiere señales, y les serán dadas, sólo que para perdición.

La gente de este siglo puede estar bien informada de noticias, del clima, de economía, del coronavirus, pero no puede darse cuenta de las señales claras de los tiempos de la venida del Mesías, la parusía primero y luego la segunda venida, y los que conocen la Escritura luego no tienen revelación; ejemplo: Cuando les pregunta Herodes a los principales sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo, ellos le contestaron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tu, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel; Mateo 2:1-6. Aquí vamos a poner la lupa en varios puntos:


  1. Vinieron de oriente unos magos a adorarle. De oriente, estamos hablando de países árabes, y entre éstos, Babilonia, esto nos hace recordar a Daniel que se encontraba como jefe de los magos de Nabucodonosor, posiblemente su influencia y el respaldo que le dio Dios en su tiempo provocó que algunos de estos magos buscaran al Dios de Daniel, del cual procedía su sabiduría y milagros que mostraba con Nabucodonosor y Darío; probablemente inquirieron del nacimiento del Mesías en Números 24:17 Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos. de Set. Osea, los gentiles conocen más de la revelación que el mismo pueblo de Dios

  2. Se turbó el rey Herodes y toda Jerusalén con él. Dos reacciones después de la sorpresa: El enemigo estaba indagando más para matar al dador de vida, y el pueblo… Bien gracias. No pasó nada, los sacerdotes y escribas también se turbaron, también los podemos contar como parte del pueblo, Los escribas y sacerdotes sólo recitaron la ley PERO NO LES AMANECIÓ, no supieron qué hacer, y el pueblo, menos, estas personas, 33 ½ años después gritaban: “crucifícale”, (Pascua: venían a Jerusalén de todo Israel a celebrarla) conocían la ley y no se dieron cuenta del tiempo de su visitación, les avisaron que ya había nacido (los magos) y no salieron corriendo para verle y adorarle; al poco tiempo se ordenó la matanza de los niños menores de 2 años en Belén y alrededores, miren lo que provoca estar durmiendo espiritualmente.


Simeón fue un caso diferente en el pueblo de Israel, dice la Escritura en Lucas 2:25,26 FTA Había a la sazón en Jerusalén un hombre justo y temeroso de Dios, llamado Simeón, el cual esperaba de día en día la consolación de Israel o la venida del Mesías, y el Espíritu Santo moraba en él. El mismo Espíritu Santo le había revelado, que no había de morir antes de ver al Cristo o Ungido del Señor. Esta persona ya nos da pistas de qué es lo que debemos hacer para no perder de vista el kronos y el kairos de Dios: 


  • Ser justo y temeroso de Dios

  • Esperar de día en día el regreso de Cristo

  • El Espíritu Santo more en uno


Y esto conlleva a que estemos pendientes de no perdernos del kairos del Dios, del momento de la visitación de Dios en nuestras vidas, que no nos agarre como ladrón en la noche, sino que nos encuentre en vigilia, esperando preparados para irnos a las bodas del cordero, amén, Maranatha, el Señor viene pronto.


Hermanos, el Kronos de Dios no se puede detener, eso lo debemos tomar muy en cuenta, Dios nos exhorta a no detenernos así como él no se detiene; la inmovilidad o el regresar hacia atrás representa muerte:


  • Génesis 19:26 DHH. Pero la mujer de Lot, que venía siguiéndole, miró hacia atrás y allí mismo quedó convertida en una estatua de sal.

  • Lucas 9:59,60 RV1960. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y ve, y anuncia el reino de Dios.

  • Lucas 9:62 TLA. Jesús le dijo: -No se puede pertenecer al reino de Dios y hacer lo mismo que hace un mal campesino. Al que se pone a arar el terreno y vuelve la vista atrás, los surcos le salen torcidos.


Si Dios no regresa el tiempo (podría porque es Dios, pero no lo hace), ¿por qué nosotros queremos regresar el tiempo?, una cosa son los reinicios de Dios y otra cosa es regresar el tiempo; en Matemáticas y en la Física hay un principio bien importante conocido como La Teoría del Caos y el Efecto Mariposa, Imagina que vas caminando por la calle y de repente te agachas para amarrarte un cordón del zapato que llevas suelto. Detrás de ti viene un señor caminando afanado con un café hirviendo en la mano, no se da cuenda de que estás ahí agachado, se tropieza contigo, se le derrama el café en la mano, se quema y tiene que ir a urgencias a que lo curen. El señor del café es un piloto y por el accidente no puede llegar al vuelo que tenía programado. El vuelo se retrasa. Una de las pasajeras del vuelo viajaba a una entrevista de trabajo, y como no llegó a tiempo, perdió el empleo. Otro era un hombre que viajaba a su boda y dejó a la novia plantada en el altar. Y también había una pareja de hermanos que querían despedirse de su abuela que sufría una enfermedad terminal y no pudieron darle el último adiós. ¿Te das cuenta del caos que formaste?, la teoría dice que si se volviera a repetir la situación, podrían entrar nuevos “detalles insignificantes que podrían cambiar el final de una manera no esperada, y si se repitiera la acción pasarían nuevos acontecimientos; es decir, la frase “si pudiera volver el tiempo atrás”... No vas a cambiar nada, hasta lo puedes empeorar, se trabaja actualmente con esa teoría para predicciones de acontecimientos futuros pero no para cambiar el pasado y mejorar el presente; Eclesiastés 7:10 RV1960 Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. La teoría del puente Einstein-Rosen, nos dice que si se pudieran crear dos agujeros de gusano, y se utilizara la velocidad de la luz, se podría viajar al futuro o a otro universo, y regresar al mismo punto en el presente, pero no partir de un agujero del pasado porque se vive en el presente, y el pasado es un suceso que ya sucedió, incluso se respeta matemáticamente; lo cierto es que Dios es un Dios de orden, y Él lleva el tiempo de una manera lineal. 


Usted se preguntará ahora por qué le hablo de esto, seguramente, bueno porque en la historia bíblica de la humanidad nos está hablando de un caminar de la humanidad con Dios; no es de dos pasos adelante y uno atrás, es caminar hacia adelante, Pablo decía en Filipenses 3:13,14 TLA Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer. Así que sigo adelante, hacia la meta, para llevarme el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Jesucristo. La Biblia nos habla de una EVOLUCIÓN, pero no como la conoce el mundo, no la de Charles Darwin, o la teoría del Transhumanismo; sino la del hombre de Dios; del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, de la Evolución de la Ley a la Misericordia, del hombre carnal al espiritual y después al celestial, dice Filipenses 3:21 RV1960 El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea SEMEJANTE al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.


Amados, estamos como en los tiempos de Jesús, nació y hubo quien lo dijo y se recitó la Escritura y nadie corrió a adorarle, hizo señales y su vida confirmaba lo que decían la Palabra de él y los suyos no le reconocieron, el velo estaba en sus ojos y sigue estando, hoy en día se predica y profetiza que ya está cerca la parusía y muchos siguen su vida como si no fuera a venir, después me pongo a cuentas, después arreglo mi vida, hay gente que conoce la Biblia y la recita de memoria pero no tiene revelación, no le ha amanecido, debemos de ver los sucesos que están pasando en el mundo y lo que dice la Palabra; cada día se acerca más el regreso del Señor; ¿lo rechazaremos y pediremos a Barrabás, esto es, al Anticristo para que nos gobierne?, ¿estamos estudiando la Escritura para que no nos desvíen del camino?, ¿estamos rigiéndonos por la Palabra o por tradiciones de hombres?.


La Palabra de Dios nos dice que debemos estar atentos a las profecías y a los tiempos; 2a Pedro 1:19 RV1960 dice: Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones, ¿qué dice? haremos bien en estar atentos, ¿para qué? Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos; Mateo 24:24 RV1960, enuncio algunos falsos crjstos:


  • Jim Jones (1931-1978): Fundador del Templo del Pueblo. Inicialmente, un líder protestante, continuó diciendo ser la reencarnación de Jesús, Akenatón, Buda y el Padre Divino. Alegando ser perseguido por los religiosos en los EE.UU., llevó a sus seguidores a Jonestown, Guyana, donde organizó un suicidio en masa el 18 de noviembre de 1978.

  • Marshall Applewhite (1931-1997): Fundador de la secta Puerta del Cielo, utilizó el Internet para declararse Jesucristo y reunir seguidores. Todos cometieron un suicidio colectivo el 26 de marzo 1997, cuando pasó cerca de la Tierra el cometa Hale-Bopp. Ellos creían que iban a reunirse en el cielo ya supuestamente una verdadera nave espacial los recogería.

  • Wayne Bent (1941 – ): Su verdadero nombre es Michael Travesser. Fundador de la Iglesia El Señor es Nuestra Justicia. Él dice: “Yo soy la encarnación de Dios, soy la divinidad y la humanidad combinada”. Comenzó su culto en 1989, cuando convenció a algunos adventistas de dejar la iglesia y seguir una vida sin pecado. A partir de 2000, dijo que oyó decir a Dios: “Tú eres el Mesías”. Fue condenado a prisión el 15 de diciembre de 2008, por abuso sexual a menores de edad.

  • José Luis de Jesús Miranda (1946 – ): Puertorriqueño y fundador de Creciendo en Gracia quien afirma que es el Cristo resucitado que se apoderó de su cuerpo en 1973 autoproclamándose “Jesucristo Hombre”. Anunció que se sometería a una gran transformación en el 2012, convirtiéndose en inmortal. Su muerte por cáncer no es confirmada por la iglesia que cuenta con 710 centros de servicio en 25 países.

  • Alan John Miller (1962 – ): Más conocido como AJ Miller. Australia, es un ex-testigo de Jehová y líder de la Verdad Divina. Miller, afirma ser Jesucristo reencarnado y quiere difundir mensajes que él llama “la Verdad Divina”. Él hace una serie de seminarios sobre el tema y utiliza diversos medios de comunicación, especialmente Internet. Vive con María Suzanne Luck, quien es según él el regreso de María Magdalena a la Tierra.


Ahora pueblo, reflexione a la luz de la Biblia, suponiendo que aún viven -y los que viven también-, cómo puede usted decir que ellos no eran Cristo; y así como ellos, también falsos profetas, y falsas doctrinas “Cristianas”, y todas ellas o cualquier otra tiene que pesarse a través de la Escritura y la Revelación; es por ello que debemos entender el Krónos de Dios para reconocer el Kairós de Dios; es importante que estemos al tanto de los eventos que sucedan en el mundo, principalmente en Israel, ya que nunca antes en estos 2000 años ha estado tan cerca y se ha sentido con tanta certidumbre la palabra MARANATHA. Por último hermano, fíjese ésta profecía de Oseas 6:1-3  Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra… ¿Si se entiende? nosotros venimos de Jehová, y vamos a volver a él, en el tercer día nos resucitará y viviremos delante de él; en el amanecer del tercer día hermanos, cada día es como 1000 años, en el tercer día seremos resucitados los que hayamos dormido y junto con los que hayamos quedado seremos transformados y así viviremos delante de él; ¿cree que ya conoce mucho de Biblia? dice que conoceremos y proseguiremos en conocer a Jehová, ¡qué emoción y qué gran bendición, seguir conociéndole en la eternidad!, y dice también la Biblia que él nos dará una piedrecita, y en esa piedrecita viene un nombre nuevo para nosotros... ¿sabe qué significan los nombres para el pueblo de Dios? SON OFICIOS, quiere decir que en la eternidad tendremos un oficio nuevo que hacer, seguiremos trabajando para el Señor, Aleluya, Maranatha, Cristo viene!.

Iglesia de Cristo Ebenezer León de Judá, Córdoba, Veracruz, México
Hno. Juan Francisco Luna Griego.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La insensatez en la familia

La Fuente de Agua

La Presencia de Dios en tu Casa